- NOVO-GAMA DE LA A-G
 

- NOVO-GAMA
- ENLACES
- NOVO-GAMA DE LA A-G
- NOVO-GAMA DE LA J-V
- OTRAS MARCAS: FAMOSA, FEBER, JESMAR, ICSA, MATTEL, MUÑECAS BB, NUEVA MARIQUITA PÉREZ.
- VENTA DE MUÑECAS-
- MUSICA

   
         

   
ALFREDITO,BIBERÓN MARAVILLOSO, CACHITA, CACHITO,CRISTINA, DANIEL, DULCITA, DULCITO.
ALFREDITO 30 CM.:
'Bebé de goma, de la denominada tacto humano, para vestir en casa'
Alfredito_Gama
Características: Bebé tacto humano de los primeros fabricados por Novo-Gama, S. A. en 1958 exceptuando una partida fabricada por Delta, con material plástico y textura de goma blanda, presentados en dos tallas, pequeña 30 cm, mediana 40 cm y la grande cuyo cuerpo es más rígido 50 cm, no tiene llorón, pelo moldeado, sus ojos fijos son azules llorosos, originalmente venían casi desnudos, únicamente traían un pañal para terminar de vestir al gusto en casa. Su precio al principio de los años sesenta era 140 pesetas se presentaban en bolsa de plástico con etiqueta Ref.nº1645.
Alfredito ref. nº 3080, anverso etiqueta:
Alfredito_Gama
Alfredito ref. nº 3080, reverso etiqueta:
Alfredito_Gama
La historia de Alfredito:
Esta aventura comienza en el momento en que Alfredito sale de la tienda para ser propiedad de una niña más o menos de mi edad que iba acompañada de su mamá y su papá, la pequeña de pelo castaño viva y alegre se paró en el escaparate del centro de la ciudad, corrió hasta donde yo estaba y sin darle tiempo al dependiente, ella misma me sacó del coche con tanta dulzura que en un minuto comencé a adquirir vida, una vida originada por la ilusión con que mi dueña jugaba conmigo. Este mamá, éste. Gritó, mira qué precioso es, decía entusiasmada. Nena, -le dijo su madre- ¿Por qué no miras si hay otro que te guste más? -déjala-dijo el padre; es ese el que le ha ilusionado. La Chiquilla salió de la tienda conmigo entre los brazos, su padre la llevaba cogida de la mano, ella en cambio no tenía ojos más que para mí.

En cuanto entró en su habitación fue al cuarto de baño y llenó el lavabo de agua para bañarme. Ven hijo mío-me decía-sabe Dios el tiempo que hace que no te bañas, iba diciendo mientras me lavaba con un trapito jabonoso suavemente para no desgastarme la piel y cuidando de que no me entre jabón en los ojos, luego me envolvió en una toalla y corrió junto a su madre. Toda la tarde se pasó la buena señora haciéndome otra muda interior y un abriguito, comí y cené y igualmente con ella, que me ponía en un platito parte de su comida. No consiguió mi niña dormir sin mí, y aunque aquella habitación y aquella cama eran para mí desconocidas, por primera vez sentí toda la noche calorcito en el cuerpo de mi amita y los latidos de su corazón. Desde aquel día viví rodeado de su cariño y en las noches de invierno, me apretaba contra su pecho para darme calor.

Como es natural mi joven ama, creció volviéndose una mujer, se casó y tuvo niños mientras que a mí me tenía en el fondo de un viejo baúl colocado en el sótano de su casa para no olvidarse nunca de todo el tiempo atrás que habíamos vivido juntos. Ella volvía de cuando en cuando a su almacén de recuerdos allí estaba yo esperándola entre otros irrepetibles objetos compañeros del pasado.

Dormía la noche del viernes veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y tres, cuando de pronto desperté al recibir un golpe; me noté totalmente sumergido en agua como no podía moverme, grité en vano con todas mis fuerzas, pero había tanto ruido que creí que se caía la casa, me mantuve impávido como buen valiente guerrero ante el peligro, no moví un solo músculo de mi cara adoptando aspecto marcial; así perdí la noción del tiempo porque debieron transcurrir muchas horas hasta que sentí voces cercanas, entonces apareció ella por el sótano acompañada de dos niños: un niño y una niña, los niños corrían como ratoncitos de un lado para otro. Me sacaron de entre un montón de trastos viejos, mi ama querida me limpió como el primer día y me bajaron al salón, allí pude verme en el gran espejo que había sobre la chimenea. No parecía el mismo, mi piel se había amoratado, mi cuerpo deformado estaba además sucio y despintado. Cuando contemplaba tristemente mi imagen, vi reflejada en el espejo la afligida cara de mi ama, mira -me dijo ella con voz muy triste- voy a tener que retirarte sufro mucho viéndote en este estado -dijo entre sollozos- asegurándome que siempre estaré muy cerca de su corazón.
Transcurridos unos días en cuanto me secaron bien y me pusieron en orden, nada más deseaba una cosa: que una feliz casualidad me llevase a la casa de una niña, a poder ser, una que tenga más o menos mi edad. Y al fin, después de largos años yendo de rastro en rastro junto a otros muchos muebles y objetos diversos que vinieron a hacerme compañía.

Mi deseo se cumplió:
Me compró una señora que me llevó a su casa y me puso en una vitrina al lado de otras muñecas y bebés como yo, ella dice que todos nosotros somos trocitos de años pasados, pero antes de acogerme tan hospitalariamente en su casa, el vendedor entregó a mi nueva ama una una bolsa con mis prendas de vestir envueltas en papel de seda y sobre ellas un carta bien doblada dentro de un sobre, todo ello amorosamente empaquetado con una cinta de color azul, es muy lindo, dulce y tranquilo dijo mi nueva propietaria loca de alegría.
Vestuario: Faldón confeccionado para él.
Alfredito_Gama
novogama
ALFREDITO DE 40 CM:
Alfredito 40 cm con su pañal de origen:
Alfredito_Gama
Este tamaño de Alfredito es el que tiene las proporciones más aproximadas a las de un niño pequeño, de hecho los niños establecen un cierto tipo de equivalencia entre los recién nacidos y el pequeño muñeco al que visten, dan la comida, bañan y llevan al parque de paseo. El tamaño pequeño es demasiado chiquito; el grande no es manejable además su peso dificulta el juego en manos de niños de corta edad.

Características: Tiene parecidas características a las de Alfredito de 30 cm: Pelo corto rubio minuciosamente moldeado y pintado, ojos fijos azules llorosos. Es como un crio de verdad, goma blanda, el llamado tacto humano; en las manos, es diferente de Alfredito 40 cm, la razón por la cual me gustan especialmente sus manos es porque los dedos pulgar e índice de la mano derecha están en posición de coger un objeto diminuto, mientras que con la mano izquierda se señala a sí mismo, como cuando la madre un bebé de pocos meses le pregunta a su hijo ¿Dónde está mi niño?

La otra diferencia se encuentra en la boca, Alfredito de 30 cm venia preparado para llevar chupete mientras que el de talla 40 tiene la lengua moldeada bien diferenciada de los labios y del paladar pero sin ninguna abertura en dicha cavidad.

Vestuario: Alfredito, vestido con prendas en color azul, la siguiente vestimenta forma parte del estilo tradicional:
Alfredito_Gama
Alfredito_Gama
Foto del antes y del después de intervenir mí amiga Marietta en el proceso de restauración poniendo especial cariño y todo su entusiasmo:
Alfredito_Gama
novogama
Si me queréis ver junto a mi hermana pinchar aquí:
Besitos nena y besitos nene.
BIBERON MARAVILLOSO:
Biberon_maravilloso
Características: Al inclinarlo va desapareciendo el liquido, volviendo a llenarse al colocarlo en posición normal. Recomendado de 3 a 10 años. Ref. 161 x 3072, dos tamaños 13 cm a 24 ptas. y 18 cm a 40 ptas. -precio del año 1965-. Presentado en estuche de cartón en cada una de las cuatro caras hay una foto, las muñecas que salen son: Dulcita, Cachito, Virginia y Cristina.

Catalogo:
Biberon_maravilloso
novogama
CACHITA:
'Negrita tacto humano'
cachita_novo-gama
Creada en 1963, infinidad de ejemplares circularon a lo largo de la geografía española durante los 60's.
cachita_novo-gama
Características:
Muñeca negrita de goma, tacto humano, pelo corto implantado negro, ojos durmientes castaños y voz. Su precio en diciembre de 1965 era 375 de las antiguas pesetas. La fotografía siguiente corresponde al modelo grande con 45 cm de altura, el tamaño mediano es de 40 cm y el tamaño pequeño es de 35 cm.

Vestuario:
Lleva traje compuesto por cuatro piezas de color rosa, pendientes de metal dorado con forma de aro, novo-gama añade al vestuario un adorno consistente en un collar cuyas cuentas son corazones de plástico de cinco colores intercalando bolitas blancas de menor tamaño.

Todas sus prendas y complementos son originales de la muñeca y pertenecen al modelo creado en 1965.

Esta otra Cachita que presento a continuación es la original de 1963:
cachita_novo-gama
Catálogos:
cachita_novo-gama
Caja:
cachita_novo-gama
Y el premio:
En el año 1963 Cachita, gana el primer premio al mejor juguete para niñas en el concurso del salón monográfico nacional en hogarotel 3.
cachita_novo-gama
novogama
CACHITO:
'Negrito tacto humano'
Cachito_novo-gama
Cachito_novo-gama
Características: Muñeco negrito realizado en la goma denominada tacto humano, voz, ojos castaños durmientes, talla pequeña 35 cm, talla mediana 40 cm y talla grande 45 correspondiente al articulo 3345, fabricado desde 1963 hasta 1967 aproximadamente.

Vestuario: Cachito 45 cm. Vestuario tropical original compuesto por 2 Piezas y gorra de colores.

Cachito 35 cm vestido con el típico conjunto hecho en casa en los años 60.
Cachito_Pequeño_gama
En el año 1965 su precio era de 375 ptas. Su nombre original es Sambito por tanto presumo que la Novo Gama algún motivo tendría para que poco después pasara a llamarse Cachito.

Catalogo:
Cachito y Cachita venían juntos dentro de la misma caja, ver foto en Cachita.

Catálogo:
Cachito_novo-gama
novogama
CRISTINA:
‘Cristina, la muñeca que camina’ y ‘mis ojos siguen tu mirada’ difunde la publicidad de la época.
Cristina_novo_gama
Características: Cristina tuvo mucho éxito durante la década de los 60, se estuvo fabricando en cuatro tallas, 45, 50, 60 y 70 cm. Mecanismo andador manual, lloro ó voz en la espalda, pelo implantado –Cloréne Rhovyl- corto, largo o súper largo, según el modelo, cabeza de goma, articulada en manos, cabeza y goma tacto humano- Polivinilo (Plastisol), resto del cuerpo Polietileno, brazos unidos por gomas, ojos durmientes azules de mirada profunda, entre las Cristina más antiguas como es la que presento se encuentran las que siguen tu mirada es decir un efecto óptico hace que los ojos de la muñeca sigan a la niña en movimiento. En el año 1964 la muñeca ya mencionada, de 50 cm de altura tenía un precio de 450 ptas.; para la de 60 cm 490 ptas. y la de 70 cm costaba 750 ptas.Como todos los muñecos y bebés GAMA, Cristina está tratada con Sanitized; la marca GAMA constituye una garantía de alta calidad.
Cristina_novo_gama
Cristina de 60 cm con pelo largo y peinada de origen:
Cristina_novo_gama
Cristina_novo_gama
Cristina_novo_gama
Cristina de 45 cm con pelo largo:
Cristina_novo_gama
Vestuario: Vestuario: Estos dos vestidos realizados en cuadro vichy amarillo uno y rosa el otro son originales de Cristina ambos llevan en el centro una tira bordada. El calzado que llevan también les pertenece.

Cristina, mucho más que una bella muñeca cuenta con un fabuloso ajuar en respuesta a las ilusiones de las niñas, en este sentido también debo recordar como la muñeca vestida de comunión fue el regalo estrella entre las niñas de la época y por el que todos los fabricantes de muñecas competían entre sí, mientras la niña comulgante se sentía misteriosamente identificada con la muñeca entre sus manos.
La Novo-Gama frente a la necesidad de alcanzar cierta ventaja de exclusividad diseña y realiza dos trajes de comunión para Cristina, por un lado el vestido clásico y por otro lado, para no estancarse cuando la realidad es que la sociedad avanza cambiando sus gustos, dicho fabricante presenta también a Cristina vestida con hábito y cruz de madera. He aquí un claro ejemplo de cómo las muñecas son un claro testigo de nuestra forma de vida y tradiciones.

Cristina_novo_gama
Catálogos:
Cristina_novo_gama
Cristina_novo_gama
Caja:
Cristina_novo_gama
novogama
DANIEL:
'Es un llorón precioso, de ojos azules y largas pestañas, con la cara expresiva. Su cuerpo de goma, al tocarlo da la sensación de las carnes de un niño'
daniel_novo-gama
Características: Bebe andador Daniel talla 40 cm, pelo implantado cabeza y manos tacto humano, ojos de dormir que siguen tu mirada, articulado en manos, brazos unidos por gomas, andador. Lavable irrompible, llorón en la espalda. Algunos modelos venían vestidos y otros sin vestir. Daniel sale a las jugueterías las ultimas navidades de los años 50 ó la primera de los 60 hasta aproximadamente 1965 ó 66; durante este tiempo lo podíamos encontrar en 5 tallas: 33, 40, 48, 50 y 60 cm en tres: 33, 40 y 48 cm y en solo dos alturas 50 y 60 cm.
daniel_novo-gama
Vestuario: Lleva su conjunto original, compuesto por polo blanco de manga corta con su nombre bordado a lado del dibujo de una paleta de pinturas y pantalón corto verde también de algodón, unas sandalias de plástico con calcetines de hilo perlé. Vestido original serie “B”
daniel_novo-gama
La afición por el coleccionismo es algo que ocupa nuestro tiempo de ocio, en esta materia como en tantas otras, los hobbies no solo nos proporcionan diversión sino que nos invita a establecer nuevas relaciones poniendo en práctica proyectos comunes, intercambio de piezas ó como en este caso cuando presento al muñeco de otro compañero, que me ha permitido publicar aquí la foto de su Daniel de 60 cm a cambio de haberle facilitado la búsqueda. Este es el modelo 8050 correspondiente a talla 50 cm y que igualmente va vestido de origen.
daniel_novo-gama
daniel_novo-gama
Catálogos
y caja Daniel de 50 cm.
daniel_novo-gama
daniel_novo-gama
novogama
DULCITA:
Me llamo Dulcita y necesito mamá.
dulcita_novo-gama
Características: Toda goma, lo que se conocía como tacto humano, sin lloro en su lugar un pequeño chiflo, ojos azules fijos rasgados. Pelo implantado. Durante el periodo de los años 60 tuvo mucho éxito siendo la muñeca predilecta de muchas niñas. Elaborada en tres tamaños esta es de 45 cm hubo otras más pequeñas de 31 y 35 cm. Para hacernos una idea de su precio el modelo de la caja simple talla 31 cm. P. V. P. 389 ptas. en el año 1968 y la caja presentación lujo talla 31 cm. P. V. P. 457 ptas. también en el año 1968.
Dulcita toda ella de origen:
dulcita_novo-gama
Su pelo de fibra permite ser lavado y peinado por lo que se servía con una bolsita de champú y un cepillo para peinar su cabello.
Foto del interior de la caja:
dulcita_novo-gama
Publicidad champú y peine:
dulcita_novo-gama
Vestuario: En las dos primeras fotos lleva el suyo original. En las siguientes imágenes el baby-braga de color rosa confeccionado es repetición del suyo original. El equipaje correspondiente al modelo sencillo se compone de vestidito y nana color rosa. Dulcita en caja de lujo va vestida con un trajecito color rosa incluyendo nana y dos ajuares más.
dulcita_novo-gama
Otro modelo de nana igualmente original:
dulcita_novo-gama
Diferencias: Dependiendo del tamaño de Dulcita y del año de fabricación se distinguen diferencias no solo en el vestuario sino también en su semblante así como en la clase de su cabello.
dulcita_novo-gama
Catálogos y Caja:
dulcita_novo-gama
dulcita_novo-gama
dulcita_novo-gama
Si quereis verme en la foto con mi hermano, pinchar aquí:
Dulcita y Dulcito.
novogama
DULCITO:

‘Bebé tacto humano’

'Dulcito y Dulcita los más bellos recién nacidos” anunciaba el spot de la campaña publicitaria en aquella televisión del año 1964'.
dulcito_novo-gama
Características: Posee las mismas características y lleva el mismo equipaje que su hermana, la diferencia principal se encuentra en el pelo, el de Dulcita tiene más cantidad para poder recogerle su característico mechón peinado en el centro de la cabeza.
Los labios blancos de Dulcito no son frecuentes solo se fabricaron durante una tirada.
dulcito_novo-gama
Vestuario: El Baby-braga de piqué en color azul claro confeccionado es repetición del suyo original. Sin embargo la nana de dormir corresponde al equipaje de Dulcito.
dulcito_novo-gama
Catálogos:
dulcito_novo-gama
dulcito_novo-gama
Si quereis verme en la foto con mi hermana, pinchar aquí:
Dulcita y Dulcito.
novogama
Ir a Inicio:
Novo-Gama.
Ir a Enlaces:
Páginas amigas.
Ir a Novo-Gama de la J a la Z:
Por orden alfabético J-Z
Ir a Otros Fabricantes:
Famosa, Feber, ICSA, Jesmar, Mattel, Nueva Mariquita Pérez, etc.
VENTA DE MUÑECAS
Muñecas que tengo disponibles para vender.
Música
Melodia instrumental para escuchar mientras contemplas mi colección de muñecas.